Logofb

The Other Database...

We do strive to include every film that has been screened at the LGBT film festivals around the world.

Life does become a little more difficult when they [the films] don’t have an IMDb entry...therefore, they end up here...films in dire need of publicity/promotion/marketing...

Pre-1960s - UPDATED: 7 November 2017

Afrodita

Pierre Marchal (aka Luis Moglia Barth)

1928

Argentina / 50 mins
Este film insólito se basa en la novela homónima de Pierre Louys y transcurre en el Egipto griego (hacia el año 57 a.C.), donde “no hay bajo el sol nada más sagrado que el amor físico y nada más bello que el cuerpo humano”. Narra un formidable desencuentro amoroso entre el escultor Demetrio y la cortesana Khrysé: para entregársele, ésta le exige tres objetos preciosos que implican tres crímenes: un robo, un asesinato, un sacrilegio. El film se estrenó en Buenos Aires como si se tratara de una producción francesa, con la advertencia de que contenía “desnudos artísticos” y que no era apto “para menores y señoritas”. Pese a todo ello quedó prohibido tras una campaña emprendida por el diario católico El Pueblo y nunca volvió a saberse de él. Recién en una entrevista de 1973 el director Luis Moglia Barth reconoció su autoría, suponiendo quizá que el film ya no existía. Sin embargo, había una copia en la colección del crítico Manuel Peña Rodríguez, preservada en el Museo del Cine, aunque bajo otro nombre y con fragmentos dispersos en latas distintas. A fines de 2008 fue identificada y reconstruida, hasta donde fue posible, por Fernando Martín Peña. La extraña historia del film deja en el misterio a los colaboradores técnicos y artísticos del director, pero se sabe que fue producido por la misma empresa que El 90 (Unión Cinematográfica Argentina) y por lo tanto es de suponer que, como en este film, la fotografía haya estado a cargo de Gumer Barreiros y la escenografía de Juan Manuel Concado.

Ella Maillart Vue

Jean Grémillon

1926

Switzerland · 4 mins

Last Spring

François Reichenbach

1954

France - 23 mins

François Reichenbach tourne en 1954 ce court métrage gay, lors d'un voyage aux États-unis, à une époque où il est peu commun de tourner des films queer et d'afficher, à l'écran comme dans la vie, une attirance pour le même sexe que le sien. Sous influence de Jean Cocteau, mais aussi du cinéma moderne qui se profile en France comme aux États-Unis, il raconte, caméra à l'épaule, sans dialogue, une simple histoire amoureuse, avec son désir charnel, ses moments de solitude, ses rêveries, ses manques et ses doutes. L'image naturelle noir et blanc et le look à la James Dean des deux personnages plongent le spectateur dans un univers semi-documentaire, aux allures de film indépendant, de cette Amérique fascinante et rebelle des années 50.

Nus Masculins

François Reichenbach

1954

France - 19 mins

Images intimes, muettes et non montées, des amis et compagnons du cinéaste, lors de ses différents voyages, tournées sur de la pellicule inversible 16 mm couleur qui procure des tonalités uniques, particulièrement denses et contrastées qui se prêtent aux sujets, vêtus ou dévêtus et qui offrent à nouveau une beauté et une émotion particulières aux plans.